El feminismo aún es necesario. Todavía se requiere un cambio de mentalidad; la gente debe darse cuenta de una vez de que las mujeres pueden, igual que los hombres. Ser mujer o ser hombre no debería ser motivo de discriminación, ni debería cerrar puertas a nadie. Es precisamente eso, que "Nosotras también podemos", lo que se pretende demostrar con este blog.

jueves, 18 de febrero de 2010

Susan Polgar, genio del Ajedrez



Popularmente se suele decir que el ajedrez es un "juego para hombres". Que "la mente de los hombres está más preparada"
Existen incluso "demostraciones cientificas" basadas en estádisticas que lo corroboran, que se pueden encontrar hasta en revistas de "Sensacionalismo Ciéntifico".


Los que hemos estudiado algo de estadística sabemos que éstas pueden resultar muy engañosas, que la verusimilitud de las mismas es sorprendente y que resulta complejo relacionar causa-efecto con un estudio basado en cuatro muestras de entre 6000 millones.


Entonces ¿El cerebro de las mujeres es peor para el ajedrez? ¿O el ajedrez ha sido un juego tradicionalmente masculino, al igual que todo lo relacionado con la estrategia o la guerra, en el que las mujeres incluso estaba mal visto que jugaran?

También son los rusos, y en general europeos del este, los más numerosos dentro de las listas de los mejores ajedrecistas del mundo: ¿significa esto que por aquellos lugares desarollan un cerebro especial para el ajedrez? ¿será el frío? ¿o simplemente que el vodka tiene poderes ajedrecistas?


Susan Polgar es una mujer, una de las pocas dentro de los mejores ajedrecistas del mundo; ganadora de numerosos torneos, se la puede considerar un genio del ajedrez sin lugar a dudas.

¿Y cual es su secreto? ¿Un cerebro masculino? Desde luego que no.


Se muestra a continuación el documental de National Geografic "My brilliant Brain".
Mi conclusión después de verlo es que, las diferencias entre los hombres y las mujeres, desde luego no hacen a las segundas tener menos capacidades para el ajedrez; y que la "evidente" y "demostrada inferioridad" ante el juego que presentan éstas se debe, principalmente, a motivos socio-culturales que las relegan a un segundo plano: estos es lo único que pueden ser capaces de avalar las susodichas estadíticas.

Primera parte


Segunda parte



Tercera parte

1 comentario: