El feminismo aún es necesario. Todavía se requiere un cambio de mentalidad; la gente debe darse cuenta de una vez de que las mujeres pueden, igual que los hombres. Ser mujer o ser hombre no debería ser motivo de discriminación, ni debería cerrar puertas a nadie. Es precisamente eso, que "Nosotras también podemos", lo que se pretende demostrar con este blog.

domingo, 14 de febrero de 2010

Avatar: guiños feministas


James Cameron, director canadiense de las dos películas más taquilleras de la historia, Titanic y la recién estrenada Avatar, se caracteriza porque en sus películas las actrices alcanzan el lugar de heroínas absolutas sin zapatitos de cristal; capaces de valerse por sí mismas, sin necesidad de que ningún hombre venga a rescatarlas.

Cameron vislumbró que al otorgarles el protagonismo a las mujeres en sus películas de ciencia ficción, se diferenciaba de las convenciones impuestas por éxitos como Rambo. De esa manera, rompió con el mito hollywoodense de que el público masculino no seguiría a una heroína de acción.

En "Terminator", el destino de la humanidad está en manos de Sarah Connor. En su continuación, "El juicio final", esta está preparada hasta para abrir con un clip los candados que la aprisionan.
La Helen Tasker de la comedia "Mentiras arriesgadas" tras descubrir la verdadera profesión de su marido (agente especial) decide ayudarle y unirse a la aventura y Rose, en el drama romántico Titanic, toma las riendas de su vida y decide con quién quiere pasarla en el poco tiempo que le permite el hundimiento del barco.

En la misma línea continúa Cameron con Avatar.
Una historia sencilla, muy entretenida, cargada de efectos especiales para pasar un rato agradable.
Eso si, está repleta de "guiños feministas" :

  • La protagonista de la historia, de la tribú alienígena Na'vi, sabe valerse sobradamente por sí misma; es una excelente arquera y cazadora. No necesita a nadie para defenderse.
  • Ésta misma, además sucede como jefa de la tribu a su padre. Las mujeres participan activamente en la Sociedad de los Na'vis, realizando las pruebas necesarias, y alcanzan cualquier estatus social.
  • Y no solo la sociedad de los Na'vis : en el ejercito humano hay hombres pero también hay mujeres. La mujer piloto encargada de conducir las misiones en helicóptero la encarna Michelle Rodriguez.
  • También hay mujeres científicas de gran importancia: la directora del proyecto de estudio biológico del planeta Pandora, por ejemplo.

Gracias a estas películas, a parte de pasar un rato entretenido, rompemos estereotipos: conseguimos que se acepten estas situaciones de igualdad como realidades.
Me alegro sinceramente que las películas de James Cameron sean tan taquilleras: a pesar de ser historias sencillas y para el entretenimiento, se construyen en sociedades de igualdad.

1 comentario:

  1. Pues yo añadiría a las películas muchos videojuegos, los que forman parte de la vida diaria de millones de jóvenes, y que muestran heroínas tanto o más fuertes e independientes que la de Avatar. Resident Evil puede ser un muy buen ejemplo. Este juego, llevado al cine, nos muestra en una de las películas de la saga no ya una heroína -protagonista de las anteriores-, sino dos, relegando a un puesto bastante secundario a los hombres, al punto que bien podría no haber habido un protagonista masculino y nadie lo habría notado.
    En los video juegos de pelea, uno de los tipos más utilizados por los jóvenes, se puede utilizar personajes femeninos que -manteniendo una imagen muy propia- resultan ser tan poderosos (a veces más) que muchos personajes masculinos con una imagen llena de músculos...
    Si se piensa que los niños desde que abren los ojos están viendo animé y videojuegos, no queda más que concluir que el estereotipo de que los héroes fuertes "deben" ser hombres está quedando desde ya en el pasado...
    Sólo falta que los adultos se den por enterados...

    http://www.gossipgamers.com/wp-content/uploads/2009/08/tekken-2.jpg

    ResponderEliminar