El feminismo aún es necesario. Todavía se requiere un cambio de mentalidad; la gente debe darse cuenta de una vez de que las mujeres pueden, igual que los hombres. Ser mujer o ser hombre no debería ser motivo de discriminación, ni debería cerrar puertas a nadie. Es precisamente eso, que "Nosotras también podemos", lo que se pretende demostrar con este blog.

martes, 9 de marzo de 2010

Cien años de Universitarias: de Medicina a Ingeniería

Nosotras podemos ser Universitarias y estar igualmente capacitadas para obtener cualquier título, ya sea diplomatura, licenciatura, grado ó ingeniería.
Hoy las mujeres somos más numerosas en las aulas que los hombres. Pero esto no siempe pudo ser así. Hace tan solo 100 años que existe igualdad en el acceso universitario:
  • Primero estaba prohibido para una mujer acceder a la Universidad
  • Después se permitió que las mujeres estudiaran Grados Superires bajo permisos especiales de las autoridades.
  • No fue hasta el 8 de Marzo de 1910, hace ahora 100 años, cuando se aprobó la real orden que autorizó "por igual la matrícula de alumnos y alumnas"
A partir del jueves de esta semana (11 de Marzo de 2010) se inicia un ciclo de conferencias en la Universidad de Cantabria, en el Aula de Isabel Torres de la Facultadad de Derecho y Económicas de Santander. Para más información podéis ver el folleto en este enlace.

Yo misma asistiré a todas las sesiones que me sea posible. Os adelanto alguna información interesante que he recopilado por la red:

De Medicina a Ingeniería

La primera alumna matriculada en España fue María Elena Maseras Ribera en 1872 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, dato recogido de "Las primeras Universitarias de España" de Consuelo Flecha. Ya antes, en 1849, la tradición cuenta que Concepción Arenal se disfrazó de hombre para poder estudiar Derecho en la Facultad de Madrid.

A día de hoy, según los Datos y Cifras del Sistema Educativo, las mujeres representan el 54,4% de los alumnos de primer y segundo ciclo, el 53,7% de los estudiantes de grado, el 53,3% de los matriculados en masteres oficiales y el 52% de los doctorados. Sin embargo, las mujeres llegan hasta el 61% de los titulados universitarios.
Desde 1910, el porcentaje de mujeres en la Universidad ha ido creciendo sin retroceder ningún año.
  • En el curso 1986/87, cuando las matriculadas llegaron al 50,1%.
  • El primer curso en el que pudieron acceder en igualdad de condiciones 1910/11 apenas eran el 0,05%.
  • En 1935, ya representaban el 8,8% y en 1963, el 25%
No obstante, actualmente sólo hay 11 mujeres rectoras en las 77 universidades españolas, según fuentes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Estos datos nos llevan inevitablemente a pensar: Si las mujeres terminamos nuestros estudios está claro que estamos capacitadas y preparadas; representamos así más del 50% de los titulados pero... ¿qué ocurre en los rectorados? ¿Estereotipos sociales en cuanto a la responsabilidad? ¿Discriminación?
Quizás hubiera que preguntarle a la primera en España, Elisa Pérez Vera rectora de la UNED entre 1982 y 1987 y ahora magistrada del Tribunal Constitucional. Tuvieron que pasar más de 70 años desde el acceso a las aulas para que apareciera la primera rectora, pero ocurrió.


Y desgraciadamente este no es el único estereotipo que aún queda por superar, pues en la rama de Ingeniería y Arquitectura no se alcanza el 30% de presencia femenina, a pesar de que este porcentaje crezca con los años. Esto debebía animarnos a intentar cambiar las mentalidades innecesariamente machistas de muchas niñas para acercarlas más al mundo de la tecnología, romper barreras sociales (algunas veces autoimpuestas) que hacen que se crean que la tecnología y la arquitectura son cosa de hombres. Y no solo las niñas...
El ejemplo a seguir para romper con estos 'clichés' bien puede ser Pilar Careaga, la primera mujer ingeniera de España, que emprendió sus estudios de Ingeniería Industrial en la Escuela de Madrid, terminando con éxito en 1929, con tan solo 21 años. Su paso por las aulas fue todo un acontecimiento social, especialmente cuando realizaba sus prácticas obligatorias en la cabina de una locomotora de vapor.
Está claro que necesitamos seguir trabajando para terminar con estos estereotipos que reprimen y desaniman a las chicas a iniciar carreras como Ingeniería. Necesitamos que ellas puedan elegir libremente si les gustan las carreras técnicas o no, sin estar influenciadas por una sociedad aún "clasificadora" de azul y rosa.
Nosotras también podemos y afortunadamente parece que la Industria Juguetera nos ha echado un cable, y también Barbie acaba de terminar sus estudios como Ingeniera Informática. Estará a la venta en octubre de 2010. Iniciativas como estás ayudan a despertar el interés de las niñas pequeñas, habituadas a cuidad de 'nenucos' y jugar con cocinitas, por el mundo de la Ingeniería.


También existen Sociedades de Mujeres Ingenieras, como la SWE (Society of Women Engenieering) en Estados Unidos , que organizan jornadas en colegios como la denominada "Oh! Esto es Ingeniería!", con el propósito de dar a conocer a las niñas de edad escolar lo que realmente llegar a ser Ingeniera, que aprendan desde pequeñas que no es una cuestión de sexo, despertando así el interés que posiblemente muchas veces se destruye o esconde con los ya mencionados estereotipos machistas de nuestra sociedad


Con este final optimista concluyo el Post, invitándoos a ampliar información sobre las Mujeres Universitarias. Además de la conferencia de la Universidad de Cantabria mencionada arriba, podéis echar un ojo a la siguiente web de TVE, donde además podréis disfrutar del documental 'Luces de la enseñanza 1933. Facultad de Filosofía y Letras de Madrid': http://www.rtve.es/noticias/dia-internacional-mujer/universidad/


2 comentarios:

  1. ¡Ya era hora de que sacaran la barbie ingeniera! Así abrirá un nuevo camino para que las niñas se interesen por las carreras técnicas y se rompa el estereotipo machista de que las ingenierías son cosas de hombres.

    Me ha parecido muy interesante el artículo. La verdad que es triste que tan sólo desde hace 100 años las mujeres tengan el mismo derecho a ir a la universidad que los hombres. Cuantos talentos y mentes brillantes se habrán desperdiciado por el afán de supremacía del hombre. Gracias a la gente que lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres algún día se romperán todos estos estúpidos estereotipos y se conseguirá que no se discrimine a nadie por su sexo.

    ResponderEliminar
  2. El texto, Alma, me ha parecido muy interesante aunque tal vez demasido largo. De entre todas las observaciones me quedo con que la empresa de Barbie ha decidido sacar al mercado la Barbie ingeniera. Ha sido despues de sondear el mercado y , por tanto, se supone que habrá una demanda de ese tipo de muñecas. Lo que quiere decir que, por fin, en un mundo tan machista hasta hace poco como el del estudio de ingenierías se está abriendo la mentalidad de que las mujeres son iguales.

    ResponderEliminar