El feminismo aún es necesario. Todavía se requiere un cambio de mentalidad; la gente debe darse cuenta de una vez de que las mujeres pueden, igual que los hombres. Ser mujer o ser hombre no debería ser motivo de discriminación, ni debería cerrar puertas a nadie. Es precisamente eso, que "Nosotras también podemos", lo que se pretende demostrar con este blog.

lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Cómo te apellidas?, ¿como tu madre o como tu padre?




Lo que la Derecha ha calificado como "una manera de desviar la atención de los temas importantes" o "el fin de apellidos clásicos como Zamora o Zorrilla" no es más que la nueva medida del Gobierno para que, de una vez por todas, el apellido del padre deje de tener prioridad a priori sobre el de la madre...

Y es que, podría tener sentido antaño, cuando las mujeres no eran más que cuidadoras del hogar, de los hijos y de su marido. Cuando el "hombre de la casa" era el que daba nombre a la familia, el que traía el dinero y, por tanto, permitía su supervivencia y permanencia... ¿Acaso no era esto ya suficientemente injusto?

Dejemos lo atrasado en el pasado...

El machismo de occidente se explica también porque, tanto Aristóteles como Darwin pensaban que el embrión era producto exclusivo del varón, la mujer se limitaba al receptáculo... ¿qué sentido tiene entonces ponerle a los niños la "firma y sello" de ella, si no es más que un "invernadero" temporal de la prole masculina?

A día de hoy parece que ha quedado claro (eso espero) que los niñ@s llevan la mitad de información genética de cada cual... y por tanto bien podrían apellidarse como él o como ella... pues de ambas familias tienen lo mismo...

Si hay "riesgos" de que desaparezca la Z de los apellidos españoles ,¿qué hay de aquellos cuya descendencia fue exclusivamente femenina?... ¿Acaso no es igual de injusto?

Para más "justicia para la Z" me parece un modo más adecuado un cara o cruz (cosa que el Gobierno se está replanteando); lo que no concibo de ninguna manera es la solución del PP en 1999: en caso de disputa, el hombre tiene las de ganar... ¿PP=Patriarcado Patatero...?


5 comentarios:

  1. Desconozco la posición del PP en 1999 respecto al orden de los apellidos.Lo que parece evidente es que el orden de los mismos debe ser de común acuerdo entre hombre y mujer.
    En caso de desacuerdo, sería bueno arbitrar un modo de resolver la cuestión lo más objetivo posible. Aunque a mi modo de ver, un solución correcta en todos los casos es que cuando las criaturas alcancen la mayoría de edad confirmen su nombre y, si el registro civil lo permitiera, confirmen también ( o sustituyan) el orden de los apellidos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que ya se permite (o al menos con esta nueva ley) que sea la propia persona la que confirme sus apellidos, pero sí lleva 18 años con ellos parece poco probable que los cambie, a menos que tenga una razón muy concreta y fuerte para ello.

    Lo que no entiendo es por qué nos llevamos las manos a la cabeza, cuando en España tenemos la suerte de haber ido a contracorriente de muchos países en los que la mujer perdía su apellido ¡al casarse! Como si fuera una propiedad más del marido. Simplemente, ésta es la evolución lógica. Y mira que me cuesta entender o aceptar el 90% de las proposiciones del gobierno ZP...

    ResponderEliminar
  3. El principio del fin del patriarcado... :)

    ResponderEliminar
  4. Y si, quisas, el principio del fin del patriarcado. Quisas. :-)

    ResponderEliminar