¿Dónde?
¿Vosotras las véis?
...
El viernes pasado terminé en el cine. No sabía que estrenasen "
Sexo en Nueva York 2". Recordaba haber visto la primera parte, al igual que algunos capítulos de la serie, y me había quedado buen recuerdo.
Tras verla puedo decir que,
glamour aparte (demasiado para mi gusto) , se encontraba repletita de
feminismo y protesta social. Algo poco común en las películas que arrasan en cartelera.
Sabía que la crítica no había sido muy buena, pero no me la imaginé tan mala.
Jordi Costa, al parecer crítico de cine en El País, escribió este artículo la semana pasada, que os recomiendo leer ahora:
http://www.elpais.com/articulo/portada/Anticlimax/Nueva/York/elppor/20100604elptenpor_6/Tes¿Este hombre ha visto la misma película que yo? ...
He llegado a pensar que, elevadas dosis de contenido feminista llegan a sentar mal a algunos hombres, no son capaces de asimilarlas bien...
Este crítico se queda con lo superficial, lo absurdo y lo ridículo de la película, y no ve más allá de la palabara "Chanel". No se ha dado cuenta de lo que películas con este contenido pueden significar para muchas mujeres.
¿Este hombre no entera de lo que cada mujer de esta película representa?, ¿no se ha percatado del grito de protesta?.
- Seguramente él nunca ha tenido los problemas de Miranda, la vocacional abogada: a él nunca le han tratado de tapar la boca por ser hombre.
- Estoy casi convencida de que, no se soprendería al oir a hablar en un bar a unos amigos de las "tías buenas" que acaban de entrar, no pensarían que son unos "putos", pero se escandaliza si Samantha habla de penes.
- Si él tiene hijos, no se sentirá jamás culpable de no querer ser una madre tradicional.
- Además, Jordi estará harto de ver películas en las que los padres son amas de casa (como el marido de Miranda) o el cuerpo de hombre es un claro objeto de deseo (los planos de los paquetes del equipo de Rugby no se ven a menudo, pero estamos hartas de ver tetas cuando ya no viene ni a cuento)
Y a pesar de todo, nuestro amigo Jordi, si habéis leído la crítica, nos plantea casi a modo de recetario, 10 motivos por los que la película resulta un "Anticlímax".
1. Aludiendo a una frase de los "Simpsons", se atreve a definirlas como "Mujeres que se comportan como Gays", utilizando las palabras textuales "
gayerización de la mitología femenina". Eso sí, Jordi ya sobreentiende que sabemos qué es extamenete una "Gayerización", pero yo no estoy demasiado segura. ¿Será comportamiento de "locazas"?, pero, ¿a las "locazas" no se las define así por su comportamiento afeminado?, ¿entonces son mujeres que se comportan como hombres afeminados?, No lo entiendo, ¿será para explicar que siempre hablen de sexo, que digan sin tapujos que "quieren follar"?, ¿será para explicar la promiscuidad de Samantha?, ¿o que el éxito laboral de la abogada Miranda?...
2. "¿Por qué le llaman sexo... cuando quieren decir amor?" dice Jordi. Terminando con "a ser posible, con nutrida provisión de
visas oro". Y vuelvo a pensar, ¿éste hombre ha visto la misma película que yo?. ¿Acaso no es el personaje de Samantha una reivindicación a la libertad sexual de la mujer?, ¿Cuántas veces se ha enamorado Samantha de sus parejas sexuales?, es más, ¿cuántas diferentes se le conocen solo en esta película?, ¿Jordi no se ha dado cuenta aún de que, sí, las mujeres diferencian SEXO y AMOR perfectamente...
Y vuelvo al caso de Miranda, la abogada, cuyo marido es "amo de casa". ¿Quién tiene la
visa oro en esta pareja?. ¿Por qué se empeña Jordi no solo en no querer ver la protesta feminista de la película, sino además de darle la vuelta?
7. "no será muy festejado en el entorno de Al Qaeda" ¿Entonces, como Al Qaeda se cabrea no puede una película protestar, aunque sea a base de sátiras, sobre la represión que la mujer tiene en Oriente Próximo?. Entonces quedémonos todos callados ante todas las injusticias del mundo... El momento en que las mujeres musulmanas si quitan los burkas, el "Oh Dios! también visten de Prada!", para mí significó "Son mujeres como nosotras, y no son libres" ¡Qué se enfade Al Qaeda!
8. "rica en adornos homófobos" ¿Pero qué...? Este hombre debe estar cansado ya de ver bodas gays en las películas, son tan comunes que aburren... Y yo que interpreté esa boda pomposa como otra protesta más. La "pajera de maridos" se quejaba de que aún no se les consideraría como tal en todos los estados, aprovechaban pasa casarse como querían, haciendo todo el ruido que puedieran. ¿Una sonada boda gay no es acaso una manera de divulgar los derechos matrimoniales de los homosexuales?
Mi conclusión es que, tanto "paquete bien marcado", tanto culo de tío bueno al aire, tanta mujer hablando sin tapujos de penes, tanta libertad sexual, tanta mujer poderosa gastado su propio dinero y tal espectáculo en torno a una boda gay ha debido desconcertar un poco a Jordi, y no ha percibido demasiado bien el sentido de la película... ¿Será que el feminismo no sienta bien a algunos hombres?