El feminismo aún es necesario. Todavía se requiere un cambio de mentalidad; la gente debe darse cuenta de una vez de que las mujeres pueden, igual que los hombres. Ser mujer o ser hombre no debería ser motivo de discriminación, ni debería cerrar puertas a nadie. Es precisamente eso, que "Nosotras también podemos", lo que se pretende demostrar con este blog.

martes, 14 de septiembre de 2010

"Hacen falta más mujeres en la política"




Ngozi
Okonjo-Iweala es una mujer nigeriana, de 56 años, habla con pasión del Banco Mundial, del que ha llegado a ser directora gerente tras dos décadas en la institución.

Licenciada en Harvard y doctora por el MIT, volvió a su país en 2003 para convertirse en la primera mujer ministra de Economía de Nigeria. Tres años le bastaron para poner en orden las caóticas finanzas nigerianas, cancelar una deuda de 30.000 millones de dólares y poner al país en la senda del crecimiento. Tras unos meses como ministra de Exteriores, regresó a Washington para reincorporarse a su querido Banco Mundial.

Es una firme defensora de la participación de las mujeres en la vida pública: "Hacen falta más mujeres en la política. Son eficaces porque se centran en los resultados, y eso me gusta. Con frecuencia bromeo diciendo que las mujeres se dejan el ego en el bolso. No digo que tengan menos ego que los hombres, digo que lo mantienen bajo control".

Cuando le preguntan si sabe cocinar, responde:"Por supuesto. La mujer africana que no sepa cocinar tiene un gran problema", bromea. En las fiestas familiares le gusta preparar arroz jollof, un plato típico de África Occidental parecido a la paella.

Ejemplos como el de Okonko-Iweal son la prueba total y suficiente de que las mujeres PUEDEN, y pueden con todo: pueden cocinar, pueden gobernar, pueden ser directoras del banco mundial.

Porque lo que cuenta no es el SEXO del inviduo, ni el COLOR del individuo: es el INDIVIDUO en sí mismo el que debe ser valorado.

Fuente de la entrevista completa:http://www.elpais.com/articulo/ultima/mujer/tiene/ego/guarda/bolso/elpepiult/2010091

5 comentarios:

  1. hace poco leí que alguien preguntaba si una mujer gobernadora o presidenta sería mejor que los hombres, y respondí esto con lo que culminas: no importa el sexo sino los intereses, porque igual ser mujer no exime ser corrupta ni obliga a ser sensible, se trata del individuo, de su calidad, capacidad y convicciones. Porque he de confesarte que a veces se andan postulando algunas mujeres de la ultraderecha por las cuales nunca votaría...
    Y por otro lado es de admirar la entereza, la lucha y la claridad de personajes como el que nos presentas.

    ResponderEliminar
  2. Alma sigue en la brecha....y sus lectores se lo agradecemos.
    Recuerdo que Pilar Miró decía que la verdadera igualdad entre los sexos se conseguiría cuando haya mujeres verdaderamente ineptas en cargos de responsabilidad...habida cuenta del grueso número de varones que engrosan esa lista.
    Tal vez no andemos lejos de esa sana aspiración de la malograda cineasta. Vaya por delante mi admiración hacia esta mujer nigeriana...por su doble condición de mujer (en Africa el machismo es más radical) y de Nigeria, un pais destacado por la corrupción y la pobreza. De todos modos, creo que en política se ha avanzado bastante en materia de discriminación sexual: ahi está Maggie Thatcher, la canciller de hierro que rivalizaba con el mismo Bismarck en rigor...y por continuar con la advetencia de Miró...la inutilidad de Moratinos va pareja a la de Bibiana...lo que , bien leido, es motivo de regocijo.
    No creo que haya una politica femenina y otra masculina...creo que hay buenos políticos y políticas...o malos, o ineptos.
    gracias, Alma. como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Este es mi primer comentario en tu blog, y primero de todo, tus posts están muy bien =)

    Como han dicho anteriormente, opino igual, no hay una política de hombres y otra de mujeres. Aunque también estoy de acuerdo con lo de "hacen falta más mujeres en la política".

    Te he otorgado un premio, pásate por nuestro blog para verlo =)

    Claire

    ResponderEliminar
  4. Hola! Es todo un placer recibir comentarios como los vuestros y saber que existen personas que piensan como yo :)

    Muchas gracias por el premio, en qué cosiste?

    ResponderEliminar
  5. @kilómetro cero: toda la razón, es una pena ver cómo hay mujeres en política (y no miro a nadie, Sarah Palin) que pretenden recortar sus propios derechos, los que les han permitido alzarse ante los demás para denunciar su situación.

    Aunque bueno, también hay gays homófobos....

    Buen artículo, Alma, pero un poco corto ;)

    ResponderEliminar