Profecías autocumplidas.
Es así como definen los científicos sociales de la Universidad de Wisconsin el riesgo de que las niñas puedan llegar a tener mas problemas con "las mates" que los niños.
Y una profecía aotucumplida no es más que eso: una profecía, algo irreal, pero que puede convertirse en real se no se deja de repetir.
Es esta la causa que achacan al posible peor resultado de las niñas frente a los niños en cuanto a matemáticas se refiere (un peor resultado muy relativo, pues las estadísiticas avalan diferencias ridículas)
Las habilidades matemáticas de chicos y chicas, así como las de hombres y mujeres, son sustancialmente iguales, señala una nueva revisión de los estudios existentes al respecto, realizada por estos mismos científicos de Estados Unidos.
Los investigadores analizaron un total de 242 trabajos de evaluación de las capacidades matemáticas de 1.286.350 personas, publicados entre 1990 y 2007. Estos trabajos habían sido realizados con niños y jóvenes de todas las edades y niveles educativos.
En todos los casos, señalan los autores de esta investigación, las diferencias en las aptitudes matemáticas entre ambos sexos fueron demasiado nimias como para resultar significativas.
Según los investigadores, la idea de que ambos sexos tienen las mismas capacidades matemáticas está ampliamente aceptada entre los científicos sociales. Esta realidad tiene que ser reconocida ahora por profesores y padres, que pueden jugar un papel negativo en la educación de las niñas, al creer que éstas tienen menos capacidad que los varones para estudiar ciencias matemáticas o ingenierías.
Los investigadores analizaron un total de 242 trabajos de evaluación de las capacidades matemáticas de 1.286.350 personas, publicados entre 1990 y 2007. Estos trabajos habían sido realizados con niños y jóvenes de todas las edades y niveles educativos.
En todos los casos, señalan los autores de esta investigación, las diferencias en las aptitudes matemáticas entre ambos sexos fueron demasiado nimias como para resultar significativas.
Según los investigadores, la idea de que ambos sexos tienen las mismas capacidades matemáticas está ampliamente aceptada entre los científicos sociales. Esta realidad tiene que ser reconocida ahora por profesores y padres, que pueden jugar un papel negativo en la educación de las niñas, al creer que éstas tienen menos capacidad que los varones para estudiar ciencias matemáticas o ingenierías.
Y ahora, digo yo, ¿estáis seguros que no conocéis ninguna mujer matemática?
Podéis ver el artículo científico completo en este enlace: