El feminismo aún es necesario. Todavía se requiere un cambio de mentalidad; la gente debe darse cuenta de una vez de que las mujeres pueden, igual que los hombres. Ser mujer o ser hombre no debería ser motivo de discriminación, ni debería cerrar puertas a nadie. Es precisamente eso, que "Nosotras también podemos", lo que se pretende demostrar con este blog.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Lenguaje máquina: Ada Lovelace

Harta de escuchar siempre a los mismos inventores y científicos en mis clases: que si Fourier, que si Gauss, que si Thevenin, que si Fermat... Todos con aportaciones magníficas. Y todos eran hombres...
Una y otra vez, en estas mismas clases, siempre me viene a la cabeza que las mujeres hace muy poco que tienen oportunidad real de participar en la ciencia... que solo ellos dieron su aportación; que el potencial de ellas quedó sepultado bajo las pesadas piedras de la "feminidad" de sus respectivas épocas..

Eso me hace enrabietar, y es una cabreo con todos y a la vez con nadie: quizás incluso conmigo misma, quizás contra el patriarcado ...

Y entonces un día el profesor de Arquitectura de Computadores comenta: "...nada tienen que ver los lenguajes de programación de hoy en día con el primero que se inventó, por una programadora que... no sé como se llamaba"

¡Qué! ¡Cómo! ¿Una programadora?.. entonces los lenguajes de programación no deben tener mucha historia, ¿será una programadora de hace 4 días?...

Retrato de Ada Lovelace

Pues bien, tras introducir en "San Google" los términos 'La primera programadora' mi primera sorpresa fue que Ada Lovelace había nacido en 1815.
Esta mujer es una de las muy pocas científicas de la época. Ella logro "colarse" entre las pocas posibilidades que dejaba el ideal femenino del siglo XIX para conocer... Eso sí, un hombre le ayudó a poder ser reconocida; no fue la única mujer de la historia que necesitó un aval masculino para que no se la tomaran a chiste. Se necesitaba tanto una mujer con talento y con acceso a educación como uno, o muchos hombres que creyeran en ella y no se mofaran: me imagino que conseguir ambas cosas por la época no debían ser moco de pavo...

Ada, autodidacta, también recibió clases particulares de ciencias y matemáticas, y desde joven trabajó con Charles Babbage, a quien se le considera como el padre de las computadoras.

En su notas, Ada dice que el Ingenio Analítico sólo podía dar información disponible que ya era conocida: vio claramente que no podía originar conocimiento. Su trabajo fue olvidado por muchos años, atribuyéndole exclusivamente un papel de transcriptora de las notas de Barbbage.

Hoy en día ya ha sido reconocida como la primera persona en escribir un lenguaje de programación, interpretando las ideas de Barbbage, pero en la plena autoría y originalidad de sus aportaciones.

Premiando su excepcional aportación, dada la época en la que vivió, el Departamento de Defensa de los los Estados Unidos, en la década de los 70, le puso su nombre a un lenguaje destinado a la gestión de procesos en tiempo real. El lenguaje Ada

El camino tenía demasiados obstáculos para las mujeres con talento en un "mundo de hombres" en el siglo XIX; pero afortunadamente Ada ha sido reconocida y premiada por el suyo. Una verdadera alegría, que hace que se me pasen un poquito los cabreos.

Pero algo me dice que todavía nos queda mucho por hacer para estar en situación de igualdad real... mi profesor no recordaba el nombre de Ada cuando la nombró, y eso que existe un lenguaje con su nombre, el cuál ya había yo estudiado en otra asignatura, en la que nunca me comentaron esta optimista anécdota...


lunes, 29 de marzo de 2010

RAWA. Ser mujer en Afganistán


Este fin de semana tuve la fortuna de cruzarme en el camino de Marian; tuve suerte porque ella nunca da pistas sobre su próximo destino: está amenazada da muerte. De hecho Marian no es ni tan siquiera su verdadero nombre.
Ella es una activista afgana, que desde 1997 trabaja para RAWA, la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán, con el único objetivo de luchar por los derechos humanos y la justicia social, y evita ser descubierta. ¿por qué alguien de tan absoluta e indiscutible valentía, con tan buenas intenciones, debe ocultarse y no ser reconocida como es debido?

RAWA se define como feminista, y desarrolla desde 1977 en la clandestinidad su labor política y social por los derechos de las mujeres y por la justicia social en un Afganistán democrático y laico. Marian ha estado en los cinco continentes representando a su organización, invitada por diferentes movimientos feministas, de solidaridad y derechos humanos o contra la guerra.

Su inglés era perfecto, y cabe destacar que Marian recibió educación y formación en las escuelas secretas de RAWA, en los campos del exilio afgano. Una auténtica lucha por salir de la ignorancia a la que se quiere someter a las mujeres... Pero sin embargo su abuela y su madre aún pudieron alcanzar un nivel digno de estudios, antes en Afaganistán las mujeres iban a la unversidad... ¿Estamos yendo hacia atrás?, ¿qué esta ocurriendo?

Si bien no eran muchas las que podían alcanzar estudios univeristarios, Meena
, nacida en Kabul en 1956 y fundadora de RAWA en 1977, fue una Universitaria Afgana. Al dejar la universidad se dedicó al activismo para la organización y la educación de las mujeres. Esta organización tuvo la intención de dar la palabra a las despojadas y silenciadas mujeres de Afganistán. Meena fue asesinada por agentes del KGB y sus cómplices integresitas en Quetta, Pakistán, el 4 de febrero de 1987

Meena

Ahora, para las afganas, ser universitaria es una auténtica utopía. Hoy, las mujeres son simplemente posesiones del hombre. Y así salen impunes violadores y asesinos: mujeres golpeadas, mujeres quemadas vivas, mujeres que se prefieren el suicidio... Son algunas de las situaciones que Marian describió. La esperanza de vida de las mujeres no supera los 45 años de edad.
Los talibanes y extremistas islámicos NO QUIEREN QUE LA MUJER SE FORME FUERA DEL HOGAR, y las niñas ya se casan a partir de los 10-11 años. Éstos incendian escuelas, o rocían a las niñas con ácido de camino a las mismas.

Las niñas Afganas se juegan la vida cada día si quieren ir a aprender, muchas veces en escuelas clandestinas, y aún así acuden. Es el caso de Shamsia, que aparece en un documental de la cadena francesa "France 2", donde un periodista camuflado hace un asombroso reportaje titulado "Afganistán, escuela de pizarra negra" sobre la educación en este país, sobre todo de las niñas.

Shamsia en el hospital
  • Shamsia: "Me echó el ácido encima y me dijo: esto es lo que te traerá ir a la escuela"
  • La encontramos con la cara quemada con ácido en el hospital, pero no estaba sola, 15 niñas corrieron la misma suerte.
  • Shamsia: "Yo de todas formas, voy a volver a la escuela, quiero reconstruir mi país"
Escalofriante: tanto la valentía de estas niñas, el significado y valía de sus principios; la horrible y misógina situación de las mujeres en Afganistán, arriesgarse la vida por aprender a leer y a escribir...
Es increíble y admirable, el poder encontrar a gente como Marian y asociaciones como RAWA, a pesar de que éstas no pueden llegar a gran número de niñas, y deben restringirse a familiares y conocidos de confianza; ser justo en Afganistán tiene peligro de muerte.

Hoy, me siento afortunada de habérmela cruzado en su misterioso camino, y la vez me siento ignorante: qué fácil es vivir mi vida, tener derecho a la eduación, tener derechos y libertades..
Me alegra que Marian pasara por mi ciudad; me alegra haber conocido una mujer tan justa y valiente, quién sabe qué destino tendrá para mañana. Y qué será de las niñas y mujeres de Afganistán... que será de la gente buena de este mundo...

Para los que sepan francés, podéis ver el documental del que os hablé y que vi después del encuentro con Marian:


afghanistan- ecole le tableau noir 1/2


También la web de la Asociación de Mujeres de Marian:

www.rawa.com




miércoles, 24 de marzo de 2010

Amor de Padre


Uno de entre tantos tópicos que arrastra nuestra sociedad de los residuos patriarcales es, como muchos sabemos, el atribuir a las Madres, y solo a las Madres, el amor incondicional por los hijos, la responsabilidad absoluta, la dedicación 24 h para toda la vida...

En un resumen algo banal: el único, especial y en ocasiones encacerlador "Clásico Amor de Madre".
Pero, ¿es o debe ser así el "Amor de Madre"?
  • No pienso que sea "único" de la Madre: existe el "Amor de Padre"; y resulta que en Estados Unidos esto es lo que pretende demostrar Martha Zaslow (Doctora en el Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard) pensando, precisamente, en la importancia del rol de la madre y del padre en el desarrollo de los niños:
    "A la luz de lo que la ciencia nos muestra, parece cada vez más evidente que muchas de las cosas que hemos asumido como propias de la maternidad son también típicas de la paternidad".
  • Habrá que tener cuidado con lo de "especial": pues el hacer a las madres cuidadoras especiales y dedicadas no creo que beneficie en absoluto su desarrollo en la vida laboral o del ocio. No creo que un amor sea mas fuerte por estar "eternamente atendido y dedicado" Debiera ser de "especial" mención la reivindicación del hombre como padre, que está sin duda en igualdad de facultades, condiciones, capacidad de influencia y sacrificio que la madre. Crecen las estadísticas entre los padres comprometidos, en todas las modalidades: dentro del matrimonio, en soltería, jóvenes y maduros, heterosexuales y homosexuales, solos y acompañados, casados y separados. "El padre presente, el padre en casa, el padre eficaz: un segmento de población al alza." Como cita Jorge Alcalde en su libro "Te necesito Papá" y el cual avala estas estadísticas.

  • Y como humilde opinión personal, pienso que "encarcela", y no solo a la madre: una "buena madre" es quien deja "todo" para la dedicación a sus hijos, quedándose sin "nada", por lo tanto una madre divorciada con una custodia no compartida verá más dificultades a la hora de rehacer una vida, ¿por qué no facilitar las custodias compartidas?; se "encarcerla" también al padre, en un plano "menos afectivo", pues el tópico de hombre sin sentimientos y desentendido de lo materno-filial no llega a disfrutar plenamente como "la buena madre" de lo que "criar un hijo" se refiere. No creo que ningún sexo salga ganando en un reparto desigual de roles...
Mi conclusiones son que, Ellos también pueden ser excelentes y dedicados padres. Existe el "Amor de Padre" en igual intensidad. Y ,dichas estas sencillas reflexiones, desde la relativa ignorancia, pues aquí una servidora no es madre; y dada mi poca observación, pues aún estoy en la primera mitad de mi veintena, opino que el "Clásico Amor de Madre" tiene un especial componente de obligación, social y cultural, de las madres para con sus hijos, que es independiente del "Amor" y demasiado dependiente del "Clásico" (que no se aparta de lo tradicional, de las reglas establecidas por la costumbre y el uso), ¿Qué opinan los más expertos?


Os cito el Post del Blog inspirador de mis reflexiones: http://findesemana.libertaddigital.com/de-padre-a-padre-1276237572.html

martes, 9 de marzo de 2010

Cien años de Universitarias: de Medicina a Ingeniería

Nosotras podemos ser Universitarias y estar igualmente capacitadas para obtener cualquier título, ya sea diplomatura, licenciatura, grado ó ingeniería.
Hoy las mujeres somos más numerosas en las aulas que los hombres. Pero esto no siempe pudo ser así. Hace tan solo 100 años que existe igualdad en el acceso universitario:
  • Primero estaba prohibido para una mujer acceder a la Universidad
  • Después se permitió que las mujeres estudiaran Grados Superires bajo permisos especiales de las autoridades.
  • No fue hasta el 8 de Marzo de 1910, hace ahora 100 años, cuando se aprobó la real orden que autorizó "por igual la matrícula de alumnos y alumnas"
A partir del jueves de esta semana (11 de Marzo de 2010) se inicia un ciclo de conferencias en la Universidad de Cantabria, en el Aula de Isabel Torres de la Facultadad de Derecho y Económicas de Santander. Para más información podéis ver el folleto en este enlace.

Yo misma asistiré a todas las sesiones que me sea posible. Os adelanto alguna información interesante que he recopilado por la red:

De Medicina a Ingeniería

La primera alumna matriculada en España fue María Elena Maseras Ribera en 1872 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, dato recogido de "Las primeras Universitarias de España" de Consuelo Flecha. Ya antes, en 1849, la tradición cuenta que Concepción Arenal se disfrazó de hombre para poder estudiar Derecho en la Facultad de Madrid.

A día de hoy, según los Datos y Cifras del Sistema Educativo, las mujeres representan el 54,4% de los alumnos de primer y segundo ciclo, el 53,7% de los estudiantes de grado, el 53,3% de los matriculados en masteres oficiales y el 52% de los doctorados. Sin embargo, las mujeres llegan hasta el 61% de los titulados universitarios.
Desde 1910, el porcentaje de mujeres en la Universidad ha ido creciendo sin retroceder ningún año.
  • En el curso 1986/87, cuando las matriculadas llegaron al 50,1%.
  • El primer curso en el que pudieron acceder en igualdad de condiciones 1910/11 apenas eran el 0,05%.
  • En 1935, ya representaban el 8,8% y en 1963, el 25%
No obstante, actualmente sólo hay 11 mujeres rectoras en las 77 universidades españolas, según fuentes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Estos datos nos llevan inevitablemente a pensar: Si las mujeres terminamos nuestros estudios está claro que estamos capacitadas y preparadas; representamos así más del 50% de los titulados pero... ¿qué ocurre en los rectorados? ¿Estereotipos sociales en cuanto a la responsabilidad? ¿Discriminación?
Quizás hubiera que preguntarle a la primera en España, Elisa Pérez Vera rectora de la UNED entre 1982 y 1987 y ahora magistrada del Tribunal Constitucional. Tuvieron que pasar más de 70 años desde el acceso a las aulas para que apareciera la primera rectora, pero ocurrió.


Y desgraciadamente este no es el único estereotipo que aún queda por superar, pues en la rama de Ingeniería y Arquitectura no se alcanza el 30% de presencia femenina, a pesar de que este porcentaje crezca con los años. Esto debebía animarnos a intentar cambiar las mentalidades innecesariamente machistas de muchas niñas para acercarlas más al mundo de la tecnología, romper barreras sociales (algunas veces autoimpuestas) que hacen que se crean que la tecnología y la arquitectura son cosa de hombres. Y no solo las niñas...
El ejemplo a seguir para romper con estos 'clichés' bien puede ser Pilar Careaga, la primera mujer ingeniera de España, que emprendió sus estudios de Ingeniería Industrial en la Escuela de Madrid, terminando con éxito en 1929, con tan solo 21 años. Su paso por las aulas fue todo un acontecimiento social, especialmente cuando realizaba sus prácticas obligatorias en la cabina de una locomotora de vapor.
Está claro que necesitamos seguir trabajando para terminar con estos estereotipos que reprimen y desaniman a las chicas a iniciar carreras como Ingeniería. Necesitamos que ellas puedan elegir libremente si les gustan las carreras técnicas o no, sin estar influenciadas por una sociedad aún "clasificadora" de azul y rosa.
Nosotras también podemos y afortunadamente parece que la Industria Juguetera nos ha echado un cable, y también Barbie acaba de terminar sus estudios como Ingeniera Informática. Estará a la venta en octubre de 2010. Iniciativas como estás ayudan a despertar el interés de las niñas pequeñas, habituadas a cuidad de 'nenucos' y jugar con cocinitas, por el mundo de la Ingeniería.


También existen Sociedades de Mujeres Ingenieras, como la SWE (Society of Women Engenieering) en Estados Unidos , que organizan jornadas en colegios como la denominada "Oh! Esto es Ingeniería!", con el propósito de dar a conocer a las niñas de edad escolar lo que realmente llegar a ser Ingeniera, que aprendan desde pequeñas que no es una cuestión de sexo, despertando así el interés que posiblemente muchas veces se destruye o esconde con los ya mencionados estereotipos machistas de nuestra sociedad


Con este final optimista concluyo el Post, invitándoos a ampliar información sobre las Mujeres Universitarias. Además de la conferencia de la Universidad de Cantabria mencionada arriba, podéis echar un ojo a la siguiente web de TVE, donde además podréis disfrutar del documental 'Luces de la enseñanza 1933. Facultad de Filosofía y Letras de Madrid': http://www.rtve.es/noticias/dia-internacional-mujer/universidad/


sábado, 6 de marzo de 2010

Alas de Mujer

En la foto Mercè Matí, ganadora de la Vuelta al Mundo, «Soy una persona luchadora y, cuanto más difícil, más gratificante es el triunfo».

Mercè Martí Inglada: la primera española que no sólo se atrevió a competir en la Vuelta al Mundo de Velocidad en 1994 sino que, además, fue la primera que la ganó. Esta catalana, que se define como «aventurera, deportista y empresaria», se marchó a Estados Unidos para estudiar inglés, pero sus prioridades cambiaron y dejó el atletismo (deporte que le fascinaba) por las aeronaves. «Cada vez que vuelo, me siento libre. Es como si iniciara una gran aventura, incluso, tengo la sensación de que no tengo límites» dice Mercè.

Pero Mercè no es la única con Alas de Mujer: muchas fueron las que aportaron su granito de arena para que las mujeres tuvieran su hueco en la aviación.
Uno de los primeros, es el caso de María Bernaldo de Quirós Bustillo, quien logró el primer título de aviadora por la ENA (Escuela Nacional Aeronáutica). Fue el 24 de noviembre de 1928, 17 años más tarde que el primer hombre.

En la foto, María Bernaldo. Para esta madrileña, «lo de volar, que tanto impresiona a la gente, es muy fácil».

Con el paso de los años, las mujeres han ido aumentando su presencia en la aviación y ascendiendo de categoría, aunque de forma paulatina. Así, en 1969, Betina Kadner Shilling venció la resistencia del Ministerio del Aire y consiguió la modificación del reglamento que impedía pilotar aviones comerciales a las mujeres. De esta forma, pasó a la historia como la primera mujer a los mandos de un avión con pasajeros en este país.


En la foto, Betina Kadner, que durante casi una década, fue la única chica en las cabinas de aviación civil españolas. Tuvo que escuchar burlas de sus propios compañeros quienes, por la radio, le decían: «¡Betina, a la cocina!»

Pero las mujeres no se conforman con la aviación civil, también están presentes en el campo militar. Hace dos décadas que el colectivo femenino forma parte del ejército español, sin embargo, nunca una chica había conseguido ser piloto de caza y ataque hasta el 2007, año en el que Rosa María García-Malea superó la especialidad, convirtiéndose en la primera mujer en pilotar estos aviones de combate.



En la foto Rosa Maróa García-Malea, que optó por ser piloto de caza porque «es a lo máximo que puede aspirar un piloto»


Y, ¿quién dijo que las mujeres no tienen capacidades aeronáuticas?, ¿quién dijo que las mujeres no tienen inquietudes aventureras? Esta claro que, ¡Nosotras también podemos!

Según el SEPLA, el incremento de las mujeres en la aviación civil en la última década ha sido notable. «Hace 30 años la presencia era prácticamente inexistente», asegura el sindicato.

El Ejército del Aire cuenta ya con 300 mujeres, cuando en 2008 se celebró el 20 aniversario de la incorporación de la mujer al Ejército.

Como se aprecia, la lucha por la igualdad llegó a la aeronáutica hace muchos años, más de los que muchos habíamos imaginado.

Mencionar también que muchas mujeres españolas que consiguieron logros aeronáuticos no se encuentran en este post.

Además muchas mujeres de otras nacionalidades participaron en esta lucha.

Si queréis saber más sobre ellas: http://womanpilot.com/,
http://avion.microsiervos.com/aviacion-comercial/mujeres-piloto-espania.html ;


jueves, 4 de marzo de 2010

Ellos también pueden


"En SICAR una mujer descubrió un manantial de vida en su interior alentado por un susurro de lo eterno en el tiempo."
Así se define SICAR: el programa de Apoyo Social en Gijón dedicado a contribuir a la protección y acceso a derechos fundamentales y sociales de las mujeres relacionadas con la prostitución.
Por desgracia, no suele haber muchos hombres involucrados en este tipo de inicitativas, pero desde hace una semana un becario de la Universidad de Gijón, estudiante de Trabajo Social, ha conseguido empezar a trabajar en SICAR, motivado por su deseo de ayuda a las mujeres que se dedican a la prostitución.
Gracias a iniciativas como la de este becario se demuestra que, lo hombres también quieren ayudar, y es un paso más, muy optimista, que alenta a que todos los hombres nos apoyen en la lucha por la igualdad y derechos de la mujer.
Muchas gracias becario de Gijón :)